Francisco Miranda Hamburger
brújula

Los cielos se reactivan

Una economía reactivada es precisamente una economía con conectividad aérea para negocios y para turismo.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
septiembre 30 de 2020
2020-09-30 09:39 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Hoy se cumple un mes desde que los vuelos comerciales domésticos retornaron a los aires de Colombia. El balance de la Aeronáutica Civil en el frente nacional es de más de 3.600 operaciones con más de 312 mil pasajeros. Los datos de la actividad internacional, que arrancó 18 días después, arroja el saldo de más 13 mil viajeros y 90 operaciones totales.

Como es de esperarse el aeropuerto El Dorado de Bogotá encabeza los terminales colombianos en estos primeros 30 días de reactivación. Le siguen en pasajeros el Rafael Núñez de Cartagena, el Bonilla Aragón de Cali, el José María Córdova de Rionegro y el Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

El mapa de las aerolíneas tras la reanudación de operaciones comerciales tiene a Avianca con el 43 por ciento de los pasajeros domésticos, Viva Air con 24 por ciento, Latam con 19 por ciento, Easy Fly 9 por ciento, Satena con 4 por ciento y Wingo, uno por ciento.

Uno de los retos de la llamada “nueva normalidad” era precisamente el retorno de la actividad aérea. A pesar de los protocolos de bioseguridad en aeropuertos y aviones, muchos pasajeros podrían sentir temor frente a abordar una cabina y enfrentar problemas con el distanciamiento social.

Estos datos reflejan que las medidas que adoptaron el Gobierno Nacional, las aerolíneas y los administradores de los terminales aéreos han sido las adecuadas para generar la confianza necesaria en miles de pasajeros que tomaron vuelos domésticos e internacionales durante el mes de septiembre.

Si bien este arranque puede recibirse como alentador, todavía hay mucho camino por recorrer para que el sector aéreo regrese a los indicadores que marcó antes de la pandemia del coronavirus. En especial, en el objetivo de movilizar el suficiente número de pasajeros para alcanzar la rentabilidad y recuperarse del severo golpe financiero que significaron cinco meses en tierra. Una economía reactivada es precisamente una economía con conectividad aérea para negocios y para turismo.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes