close
close
Francisco Miranda Hamburger
BRÚJULA

Los costos de la guerra

Lo más grave es que el conflicto bélico, impulsado por Putin en Ucrania, está generado efectos negativos por toda Europa Occidental.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
abril 19 de 2022
2022-04-19 09:25 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Como ya lo habían advertido sus respectivas cabezas, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) revisaron a la baja sus proyecciones de la economía global en 2022. El FMI estima ahora en 3,6% el aumento del PIB mundial en este año, 0,8 puntos porcentuales menos que los cálculos publicados en enero pasado. A las problemáticas de las cadenas de suministro, la disparada inflación y las alzas en tasas de interés, la guerra desatada por Rusia en Ucrania ha aplicado un freno de mano a la recuperación de la economía global tras la pandemia.

De hecho, los pronósticos del FMI permiten incluso dimensionar el impacto del conflicto bélico en el desempeño económico de los principales actores: Rusia y Ucrania. Para este organismo, la economía ucraniana sufrirá este año un desplome del 35% de su producción nacional. Ante las terribles imágenes de destrucción de la infraestructura, hogares y ciudades que se han transmitido al mundo en estos casi dos meses de guerra, no sorprende una caída de esa magnitud.

Rusia, por su parte, tampoco saldrá indemne de su decisión de invadir. A raíz de las sanciones económicas y de las consecuencias diplomáticas de la guerra, la economía rusa caerá 8,5% de su PIB. Lo más grave es que el conflicto bélico, impulsado por Putin en Ucrania, está generado efectos negativos por toda Europa Occidental, en las economías desarrolladas y en los países emergentes por vía de aumento de precios de materias primas, energéticos y alimentos, así como disrupción en los suministros. Estas son las estimaciones iniciales de cuánto costaría este año la guerra en Ucrania y lo más probable es que este daño aumente, junto a la incertidumbre que hoy nubla la economía global.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes