Francisco Miranda Hamburger
Retrospectiva

Los costos del paro

Distintos gremios, incluso ciudadanos del común, están presionando por un retorno a las actividades normales. Por ahora, esa salida no se ve cercana.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 29 de 2019
2019-11-29 06:39 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Mientras pasó otra semana con el paro nacional convocado y manifestaciones diarias en las grandes ciudades, en el frente económico las pérdidas de distintos sectores están empezando a acumularse.

En paralelo a las movidas políticas del Gobierno Nacional y de los promotores de la movilización social, se está generando un impacto económico imposible de ocultar.

Cada vez que este tipo de protestas son convocadas, la información sobre los costos infligidos a sectores vulnerables a las manifestaciones es recibida con mucha sensibilidad. No obstante, los impactos económicos son una realidad tangible asociada al hecho de paralizar el país y de manifestarse políticamente.

El comercio es un sector particularmente afectado por el paro, así como el transporte público lo es por las marchas. En este último caso, los actos vandálicos que han acompañado algunas de las manifestaciones han destruido infraestructuras, estaciones y buses de servicio público.

El valor total exacto de los impactos económicos de jornadas de protesta es imposible de calcular. Los gremios más afectados están estimado las pérdidas en alrededor de 1,4 billones de pesos.

Por ejemplo, los daños en TransMilenio se han calculado hasta ahora en unos 5 mil millones de pesos mientras las cancelaciones y menor ocupación de hoteles se acercan a los 10 mil millones de pesos.

El éxito de un paro nacional está en llamar la atención hacia ciertas demandas ciudadanas y sectoriales, y empujar al Gobierno a tomar medidas para resolverlas y atenderlas. Hace parte asimismo de la discusión democrática identificar y llamar la atención de los impactos en distintos frentes económicos que genera la movilización de protesta.

Este llamado es aún más pertinente en este tramo final del año en el que la economía colombiana, movida por el consumo y la inversión, busca cerrar el 2019 con una senda positiva de crecimiento. Distintos gremios, e incluso ciudadanos del común, están presionando por un retorno a las actividades normales. Por ahora, esa salida no se ve cercana.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes