Francisco Miranda Hamburger
brújula

Los intereses en la conectividad

Las demoras en la conectividad significan millones de oportunidades perdidas.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
febrero 10 de 2020
2020-02-10 09:16 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

En el sector de comunicaciones, los indicadores internacionales muestran cómo Colombia se ha venido quedando atrás con respecto al resto de la región. Servicios esenciales como conectividad móvil de voz y datos, común en muchos de nuestros vecinos, se concentran en las grandes ciudades, dejando a las zonas rurales atrás.

Para solucionar esta situación, el Gobierno impulsó la ley de modernización del sector que se adoptó en julio de 2019, y en diciembre de 2019 el Ministerio de las TIC anunció el éxito de la subasta de espectro que permitiría no solo conectar a más de 3.600 localidades del país con 4G, sino que implica la renovación de gran parte de las redes del país.

La subasta resultó en lo que sería el ingreso de un nuevo operador al país. Ello plantea incertidumbre para los operadores actuales, y la demora del Ministerio en decidir qué camino tomar ante la solicitud del nuevo operador de regresar un bloque ante una supuesta inconsistencia, no ayuda.

Es de esperarse que un proceso tan ambicioso traiga consigo muchos intereses. Pero el más imperante es el que menos sale en los periódicos. Es el de las poblaciones de esa Colombia profunda que viven en las 3.658 localidades que, por primera vez, tienen una esperanza de contar con la conectividad que sus compatriotas en las grandes ciudades tienen.

Para estas personas, las demoras en la conectividad significan millones de oportunidades perdidas. Son opciones para contar con servicios de telemedicina, educación a distancia, opciones laborales, y mejoras en productividad y acceso a nuevos mercados. Es decir, una mejor calidad de vida.

Aunque son muchos los intereses en estas discusiones técnicas, al final esperemos que el Ministerio de las TIC tenga presente que su único interés tiene que ser, como la ley así lo exige, el bienestar social de los colombianos, y en este caso, de aquellos más vulnerables y alejados que verán cambiar las oportunidades a las que tienen acceso a la conectividad.

framir@portafolio.co
​Twitter: @pachomiranda

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes