Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Los múltiples retos de la movilidad

En los últimos 25 años la movilidad se ha convertido en una de las políticas públicas más importantes.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
diciembre 02 de 2019
2019-12-02 10:00 p.m.
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Hoy arranca en Medellín el trigésimotercer congreso de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos(Alamys). La reunión, que convoca expertos en diferentes áreas vinculadas a la movilidad, llega al país en momentos en los que Bogotá avanza con paso firme detrás de su sueño de 77 años de construir una línea de metro.

En los últimos 25 años la movilidad se ha convertido en una de las políticas públicas más importantes dentro del debate de calidad de vida urbana en Colombia. No sólo el Estado ha desplegado iniciativas de sistemas de transporte masivo en las principales ciudades del país sino también los ciudadanos, los expertos, los dirigentes políticos y la Academia han enriquecido la discusión pública sobre movilidad.

Una muestra de la centralidad de la movilidad en la vida pública de nuestras ciudades fue la importancia del tema en la agenda electoral. Muchos de los alcaldes de las grandes ciudades colombianas, como la alcaldesa capitalina Claudia López, llegan al poder en enero con mandatos claros sobre la movilidad.

Son varios los aspectos que hoy giran alrededor de la movilidad urbana y que requieren de una mayor atención y definición por parte de las autoridades. Uno de ellos compete a nuevos actores de la movilidad como las aplicaciones de transporte. Es necesario brindarles un marco regulatorio que normalice la prestación de esos servicios y actualizar el de los taxis y demás empresas de transporte.

En materia de movilidad alternativa asimismo se necesita agilizar las regulaciones para su operación y definir las condiciones del uso y aprovechamiento del espacio público.
Dos aspectos claves, que tendrán su espacio en el congreso de Alamys, serán el papel de la tecnología y la promoción de la cultura ciudadana en sistemas metro de la región.

La vulnerabilidad de los sistemas de transporte público, evidenciada en los estallidos sociales en Bogotá y en Santiago, refleja que esta es un área en la que hay mucho trabajo por hacer.

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