Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Los retos de EPM

La crisis generó dificultades en términos de gobierno corporativo, mercado de capitales y evaluación de las calificadoras de riesgo.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
abril 07 de 2021
2021-04-07 07:46 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, designó a Alejandro Calderón como nuevo gerente de general de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Este nombramiento es clave no solo porque EPM es el cuarto grupo empresarial del país sino también por la crisis institucional que generó la salida del anterior gerente, Álvaro Rendón.

Si bien la administración interina de la gerente encargada Mónica Ruíz logró calmar las agitadas aguas alrededor del escándalo, la crisis generó dificultades en términos de gobierno corporativo, mercado de capitales y evaluación de las calificadoras de riesgo.

El nuevo gerente, que llevaba unos meses en la vicepresidencia financiera, enfrenta un abanico de duros retos corporativos. El primero es el de recuperar la confianza en el gobierno corporativo, golpeada por la crisis de principios de este año. Decisiones puntuales que garanticen la autonomía del manejo administrativo de EPM de la alcaldía de Medellín son urgentes e inevitables. Un segundo reto es la continuación de los trabajos para la entrada en operación de Hidroituango, al mismo tiempo que el manejo de sus líos jurídicos y financieros. Calderón debe liderar la ejecución de los planes de la empresa que aseguren la conclusión segura de la megaobra y la necesaria y confiable generación para el sistema energético nacional. Una tercera tarea corresponde a la consolidación de Afinia, heredera de uno de los dos mercados de Electricaribe. Esta filial, a cargo de Córdoba, Bolívar, Sucre y Cesar, necesita estabilizar sus operaciones y desplegar el urgente plan de inversiones. El nuevo gerente de EPM no puede darse el lujo de unos meses de aprendizaje ante la magnitud de los desafíos corporativos del conglomerado de servicios públicos más grande del país.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes