JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Francisco Miranda Hamburger
brújUla 

Los temas aplazados

Ya es hora de empezar a poner sobre la mesa propuestas que lleven a realizar mejoras estructurales a nivel económico y social. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger

En entrevista con este diario el actual presidente del Consejo Gremial Jaime Alberto Cabal afirmó que “hay grandes temas nacionales que se han venido aplazando y es el momento que el país los discuta”. Esta agenda “aplazada” de acuerdo al dirigente gremial incluye la generación y la formalización del empleo, la reducción de la pobreza, ajustes al modelo económico, la reducción del tamaño del Estado y las reformas laboral y pensional.

Le asiste la razón a Cabal cuando identifica la necesidad de que este paquete de temas integre desde ya las discusiones públicas, en especial con los candidatos y en medio de la campaña electoral que ya arrancó. No se trata de desconocer la magnitud de frentes de política pública ni la transversalidad de impactos que ha traído la pandemia; no obstante, en la medida en que más sectores económicos y actividades productivas retornan a los niveles previos a la irrupción del coronavirus, estas temáticas pendientes deben abordarse.

Más que servir de alfombra para cubrir esta agenda necesaria, ya es hora de que no solo los precandidatos presidenciales sino los gremios, la academia y demás actores empiecen a poner sistemáticamente sobre la mesa las propuestas para crear más y mejores puestos de trabajo, corregir las falencias estructurales de la seguridad social, reducir los altos niveles de pobreza que está dejando el covid-19, e impulsar mayor formalización en el empleo y en las empresas.

Hay suficientes diagnósticos tanto ortodoxos como más alternativos para que la sociedad los conozca y debata sus hojas de ruta. El más reciente es la misión de empleo, cuyos resultados finales fueron dados a conocer ayer a la opinión pública. Que comience el contrapunteo público sobre estos temas.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes