close
close
Francisco Miranda Hamburger
brújula

Macron y Djokovic

En Colombia, los sondeos muestran que las personas que resisten a la vacunación son muy pocas y los retos son más de acceso y cobertura regional.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
enero 05 de 2022
2022-01-05 10:54 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Ayer dos noticias internacionales pusieron sobre la mesa la compleja discusión sobre qué hacer en los distintos países del mundo con las personas que siguen sin vacunarse. La primera noticia la generó el tenista Novak Djokovic, número uno en la clasificación, quien no pudo entrar a Australia a participar del Open de esa nación oceánica por no haber podido demostrar su estado de inmunización. “Las reglas son las reglas”, trinó el primer ministro, Scott Morrison, al deportista serbio.

Por otro lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó en una entrevista que su estrategia frente a los que se resisten a vacunarse es “joderlos aún más”. El mandatario galo está desplegando una política de restricciones a los no inmunizados que les impiden entrar a restaurantes, cines y otras actividades sociales.

Ambos casos reflejan el punto al que están llegando muchos países desarrollados con altos índices de vacunación completa contra el covid-19 pero con bloques importantes de población resistentes a recibir las dosis. El debate ha adquirido mayor relevancia con la oleada de contagios por ómicron que si bien no han conducido a muchas muertes han empezado congestionar los servicios de salud.

Otra foto muy distinta es la de las economías de ingreso mediano y en vías de desarrollo. Uno de los aspectos más criticados de la reactivación global en 2021 fue precisamente la distribución inequitativa de las vacunas disponibles contra el coronavirus. La cuestión en los países pobres es conseguir las dosis para inmunizar a un porcentaje importante de sus poblaciones. En el caso de Colombia, los sondeos muestran que las personas que resisten a la vacunación son muy pocas y los retos son más de acceso y cobertura regional.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes