Francisco Miranda Hamburger
brújula

Más mujeres en las juntas

Como se ha mostrado en varios estudios, más mujeres en las juntas directivas derivan en compañías más transparentes y con mejor reputación.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
febrero 15 de 2021
2021-02-15 08:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

No es nueva la reflexión sobre la necesidad de una mayor presencia femenina en las juntas directivas y en los equipos gerenciales de las empresas. Por varios años ya la equidad de género en el entorno laboral, y en especial en la composición de los órganos de dirección empresarial, ha sido un tema tanto de investigación sobre su impacto como de justicia y paridad.

Los datos globales que recopiló el año pasado el Foro Económico Mundial muestran que el camino que deben recorrer las mujeres en todos los niveles de las empresas es aún muy largo. En cuanto a la participación femenina en las juntas directivas, hay países como Francia y Noruega que superan el 40 por ciento, mientras que en Estados Unidos ese indicador está apenas por encima del 20 por ciento.

En el entorno latinoamericano, Colombia se destaca con una cuota de aproximadamente el 17 por ciento de mujeres como directoras de empresas en comparación con Brasil, Chile y México, con alrededor del 8 por ciento. No obstante, esta es una proporción muy baja todavía y lejana de la equidad necesaria.

Por esa razón es bienvenido el anuncio del Centro de Estudios Corporativos del Cesa y el Club del 30 por ciento acerca de la conformación de un banco de hojas de vida de mujeres ejecutivas y con las trayectorias profesionales requeridas para integrar los cuerpos directivos de las empresas colombianas.

Este portafolio de talentosas mujeres no solo confirma la existencia de perfiles capacitados, sino también borra la excusa de la inexistencia de líderes femeninas para participar en la dirección corporativa. Como se ha mostrado en varios estudios, más mujeres en las juntas directivas derivan en compañías más transparentes y con mejor reputación.

Francisco Miranda Hamburger
​framir@portafolio.co
@pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes