close
close
Francisco Miranda Hamburger
Retrospectiva

Medio millón de empleos

Los datos ratificaron que la reactivación de la economía está generando puestos de trabajo para cientos de miles de compatriotas.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
octubre 29 de 2021
2021-10-29 08:03 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Ayer el Dane dio a conocer el informe del mercado laboral de septiembre. Los datos ratificaron que la reactivación de la economía está generando puestos de trabajo para cientos de miles de compatriotas. La tasa de desempleo fue de 12,1 por ciento en ese mes en comparación con 15,8 por ciento del mismo período en 2020.

Frente al año pasado se han recuperado alrededor de 1,5 millones de puestos de trabajo, principalmente en comercio (359 mil), servicios administrativos (235 mil) y alojamiento y servicios de comida (235 mil). Una mirada más detallada refleja que la cara de la recuperación de los empleos está en trabajos de limpieza, restaurantes y cafeterías y puestos en la administración del Estado.

Es sin duda una noticia positiva que el proceso de reactivación en 2021 esté generando estos niveles de recuperación de los puestos de trabajo que borró la pandemia. No obstante, es evidente que la dinámica de crecimiento de la economía colombiana -con proyecciones de 9,5 por ciento de aumento en el PIB anual- no está en completa sincronía con la dinámica de generación de empleo. Para septiembre el Dane ha calculado ese rezago en puestos de trabajo en unos 500 mil en comparación con el mismo período de 2019.

Cerrar esa brecha con respecto a la pre-pandemia -cuando las tasas de desempleo no eran tampoco las ideales- requerirá que cientos de miles de oportunidades laborales se creen en las grandes capitales. La reactivación ha impulsado la recuperación de tres de cada cuatro empleos perdidos frente a septiembre de 2020. Sin embargo, la generación de nuevos puestos necesita de una estrategia de choque que acompañe estas dinámicas del sector privado. La reapertura total, el avance de la vacunación y el optimismo de los actores económicos, entre otros, están contribuyendo a retornar a los niveles previos al coronavirus, pero se nota que hacen falta políticas específicas de estímulo. 

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes