close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Mejor sin pólvora

No sobra insistir en un mensaje que ya lleva enviándose por varias décadas: para celebrar la Navidad y el fin de año, mejor sin pólvora.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
diciembre 06 de 2021
2021-12-06 08:05 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Hoy millones de hogares colombianos celebrarán el “Día de las Velitas”, en honor a la Inmaculada Concepción. Esta es una de las tradiciones más queridas y populares en el país y marca el inicio oficial de las festividades de fin de año en el país. Asimismo, es una fecha donde usualmente se eleva el número de lesionados y heridos por pólvora.

Por muchos años las autoridades colombianas, nacionales y locales, han venido luchando contra el uso de la pólvora en las fiestas de diciembre ante el alto número de quemados, especialmente menores de edad. Es justo reconocer que el avance ha sido notable; no obstante, la problemática persiste, particularmente en algunas regiones.

Por ejemplo, en la temporada de fin de año 2020-2021, en medio de restricciones y pandemia, el Instituto Nacional de Salud (INS), encargado de la vigilancia sobre este tema, reportó 725 casos de lesionados por pólvora pirotécnica. En los cinco primeros días de diciembre el INS ha contabilizado ya 30 casos de quemados en Colombia, en comparación con los 35 lesionados a esta altura del año pasado. De todos los quemados, una tercera parte se ha registrado en Tolima, seguido con 7 en Antioquia.

Un porcentaje similar- 11 de 30- son lamentablemente menores de edad lesionados.Aún es pronto para predecir el comportamiento de este año 2021 en estos indicadores que deberían tender a cero. Además, esta noche de las ‘velitas’ es una fecha crucial para que bajen estos números, que esconden dolor, heridas, quemaduras, daños oculares y auditivos, laceraciones e incluso amputaciones. No sobra insistir en un mensaje que ya lleva enviándose por varias décadas: para celebrar la Navidad y el fin de año, mejor sin pólvora.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes