Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Navidad con coronavirus

Es perentorio, como lo advirtió la Organización Mundial de la Salud, evitar las grandes reuniones familiares en esta temporada de fin de año.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 30 de 2020
2020-11-30 09:25 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Hoy es el primer día de diciembre, mes de la Navidad y el fin de año. Como el Gobierno Nacional lo advirtió al inicio de la fase de reapertura de las actividades, los colombianos debían acostumbrarse a “un Amor y Amistad, un Halloween y una Navidad con coronavirus”.

Esta adaptación implicaba, y aún implica, la adopción de protocolos de bioseguridad en fábricas, comercios y espacios públicos así como medidas de protección personal para personas y familias. Con la reactivación casi total de los sectores de la economía y el levantamiento de los confinamientos, aumentaba la responsabilidad individual y la necesidad de mayor autocuidado.

La llegada de diciembre, como último mes de un año tan difícil- trágico para decenas de miles de familias de los fallecidos y enfermos y económicamente duro para quienes perdieron empleos y negocios- abre el deseo normal de encontrarse con los seres queridos, allegados y amigos.

Es perentorio, como lo advirtió la Organización Mundial de la Salud, evitar las grandes reuniones familiares en esta temporada de fin de año.

El Distrito y la alcaldesa Claudia López cayeron en esa tentación al organizar un evento multitudinario de inicio de esta época navideña. Lamentablemente, el coronavirus sigue afuera y no sabe de natilla ni de Novena. Las administraciones locales no deben estimular eventos, sin importar el motivo, que puedan terminar en aglomeraciones peligrosas.

Las cifras de nuevos contagios y muertes por covid-19 no se han disparado aún pero vienen en una tendencia de aumento en algunas zonas del país. Una temporada navideña llena de reuniones familiares y encuentros de amigos puede convertirse, lamentablemente, en el preámbulo de un enero con una subida de casos.

La virtualidad, la tecnología, las compras digitales y las medidas de uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social deben caracterizar este diciembre con coronavirus.

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes