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Francisco Miranda Hamburger
Brújula

No dejar la economía creativa atrás

Dentro del plan de reactivación del Gobierno se contemplan 3 proyectos de “economía naranja” con una inversión de 4,5 billones de pesos hasta 2030.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
marzo 18 de 2021
2021-03-18 07:45 p. m.
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En el marco de la asamblea del Banco Inteamericano de Desarrollo (BID) el Ministerio de Cultura oficializó la declaración de 2021 como el “Año Internacional de la Economía Creativa”. Esta fue una decisión de la Organización de Naciones Unidas, precisamente para enfatizar el aporte de las industrias creativas, basadas en el conocimiento, al desarrollo económico sostenible.

El momento de esta declaratoria global es oportuno. La irrupción del coronavirus en 2020 impactó con mayor dureza a las actividades culturales, artísticas, recreativas y de entretenimiento. Las medidas sanitarias de la pandemia- como las cuarentenas y el distanciamiento social- desembocaron en la cancelación de conciertos y eventos, cierre de cines y teatros, restricciones a aglomeraciones masivas y espectáculos.

El gobierno Duque no es ajeno a esta agenda. De hecho, conceptualmente la economía creativa es muy cercana a la llamada “economía naranja”, un eje importante del Plan de Desarrollo de la actual administración. Los datos hasta ahora recopilados por los organismos estadísticos nacionales ratifican que este sector de la economía experimentó caídas históricas en 2020 y contribuyó con la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo.

Dentro del plan de reactivación del Gobierno Nacional se contemplan tres proyectos de “economía naranja” con una inversión de unos 4,5 billones de pesos hasta 2030. Hasta 2022 estas iniciativas deberían invertir alrededor de unos 2,5 billones de pesos. Si bien estos proyectos ya tienen cupos fiscales asignados y convocatorias abiertas, el maltrecho estado del sector cultural y creativo del país demanda una aceleración en la ejecución. La economía creativa no se puede dejar atrás.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

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