close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Nuevas manifestaciones

El levantamiento de los bloqueos ilegales asimismo permitió a la economía circular insumos y productos.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
septiembre 27 de 2021
2021-09-27 09:13 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Para hoy, martes 28 de septiembre, el Comité Nacional de Paro ha convocado otra jornada de protestas para exigir el trámite del paquete de 10 proyectos de ley que radicaron en el Congreso al inicio de la actual legislatura.

Si bien es difícil anticipar la magnitud de estas nuevas movilizaciones sociales, lo cierto es que, desde la suspensión del paro nacional hace unos meses, la intensidad y participación en las marchas ha sido mucho menor.

Si bien el descontento ciudadano frente a la situación social y económica, así como frente a la gestión del Gobierno se mantiene, como lo muestran las encuestas recientes, las manifestaciones no han alcanzado afortunadamente los niveles de abril y mayo pasado.

De hecho, el fin de esos casi dos meses consecutivos de paro nacional, junto con la reapertura total y el ritmo de vacunación, se convirtió en uno de los factores catalizadores en el mejoramiento de los indicadores de actividades económicas y de la confianza de empresarios, comerciantes, industriales y consumidores.

El levantamiento de los bloqueos ilegales asimismo permitió a la economía circular insumos y productos. Más aún, a pesar de las percepciones negativas de los colombianos en casi todos los aspectos económicos, tras la terminación del paro de abril y mayo, incluso el manejo del desempleo y de la economía experimentaron una notable mejoría.

Sería lamentable tanto para los actores económicos como para la sociedad en general el retorno a esos meses de aislamiento, parálisis e incertidumbre que marcaron el segundo trimestre del año. Si aún con cierres y bloqueos la economía nacional en el primer semestre ratificó su reactivación, regresar a ese tipo de protestas impactaría un tercer trimestre que pinta positivo.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes