Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Omisión que invita a la reflexión

Las distintas quejas recibidas señalan la importancia de las voces de las mujeres empresarias en las estrategias para salir de la crisis.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
julio 06 de 2020
2020-07-06 10:19 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El día de ayer Portafolio publicó una historia de apertura en su primera página sobre las estrategias de ocho empresarios y altos ejecutivos de empresas de distintos sectores, desde el financiero hasta el transporte terrestre, para enfrentar la crisis del coronavirus.

No obstante, el artículo en cuestión solo consultó a líderes empresariales de género masculino, sin incluir ninguna mujer. Si bien la nota no pretendía dar una visión integral de las opiniones de todo el sector privado colombiano, la omisión de empresarias y altas ejecutivas en la selección del diario generó los reclamos de organizaciones y de ciudadanas en redes sociales.

Esta es una omisión que invita a una reflexión. Las distintas quejas recibidas señalan la importancia de las voces de las mujeres empresarias en las estrategias para salir de la crisis y la falencia del diario en buscar esas voces y publicarlas. A estas críticas les asiste la razón.

En distintos espacios, como notas de cubrimiento diario y recientes ediciones especiales, Portafolio ha reportado sobre la brecha de equidad de género en el mundo laboral del país. Las mujeres en Colombia ganan en promedio 17 por ciento menos que los hombres. De acuerdo al ranquin PAR 2019, que cubre 348 organizaciones, la presencia de las mujeres en juntas directivas es el 24,6 por ciento y en el primer nivel ejecutivo es de 35,4 por ciento.

Esta es una realidad que, junto a otras inequidades sociales y económicas, debe permear nuestro trabajo como periodistas económicos de manera permanente. Para cumplir con nuestra promesa a los lectores de informar y explicar bien la economía y los negocios, nuestros artículos deben ponderar los impactos de esas brechas, incluida la de género. Y una manera, dentro de muchas, de contar esa realidad es la inclusión de voces diversas. Diversidad que al estar presente enriquece las historias mientras que su ausencia las debilita. Ese fue el caso del artículo de ayer.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes