close
close
Francisco Miranda Hamburger

Participación y Registraduría

Los colombianos tienen el reto de participar con más entusiasmo en la jornada y la Registraduría debe ratificar una buena organización de los comicios

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
mayo 30 de 2022
2022-05-30 07:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Dentro de los múltiples balances de la jornada electoral del pasado domingo están dos aspectos cruciales que merecen comentarse: los índices de participación y el desempeño de la Registraduría. En primer lugar, los más recientes boletines reportaban un total de votos de más de 21, 41 millones, es decir, una participación del 54,91 por ciento del censo electoral.

Esto quiere decir que el 45,09 por ciento de los colombianos aptos para votar no se presentaron a las urnas. Si bien a primera vista este es un nivel alto de abstención, lo cierto es que es uno de los registros de participación más elevados de los últimos 20 años. La democracia colombiana se caracteriza por una gran apatía por parte de los ciudadanos en las distintas elecciones. Por tal razón, estos índices reflejan un mayor interés del electorado que en comicios anteriores.

La Registraduría Nacional reportó un desempeño favorable en la jornada. No solo los colombianos pudieron, en su inmensa mayoría, votar con libertad y sin mayores incidentes, sino también las plataformas tecnológicas y la publicación de los reportes respondieron positivamente a los retos que enfrentaba la organización. Este balance gana aún más importancia ante las permanentes denuncias y señalamientos de fraude contra la Registraduría que marcaron los últimos meses de campaña.

En tres semanas, 39 millones de compatriotas en territorio nacional y en el exterior estarán convocados a una inédita segunda vuelta que definirá al próximo presidente de la República. Los colombianos tienen el reto de participar con más entusiasmo en la jornada y la Registraduría debe ratificar una buena organización de los comicios y una rápida entrega de resultados que solidifiquen el ejercicio democrático.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes