close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Pólvora reactivada

La reapertura de las actividades económicas y el dinamismo del turismo y eventos impulsó también el regreso de la peligrosa pólvora.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
enero 04 de 2022
2022-01-04 07:10 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Se acerca el fin de una temporada de fin de año, marcada por la reapertura de la economía, la reactivación del turismo y los eventos masivos, y el inicio del cuarto pico de contagios por la variante ómicron. Por esta razón es muy probable que pase desapercibido el deterioro notable de un indicador tradicional de las festividades decembrinas: el número de lesionados por pólvora que monitorea el Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo con el INS, con corte al pasado domingo 2 de enero, el registro de quemados de la temporada 2021-22 llegó a los 1.087 - 328 menores de edad- y dos fallecidos. Esto significa un aumento de 55 por ciento en comparación con la misma fecha del año pasado. Es decir, la reapertura de las actividades económicas y el dinamismo del turismo y eventos impulsó también el regreso de la peligrosa pólvora.

A pesar de estar restringida su compra y uso en muchas localidades del país, los medios de comunicación regionales y de Bogotá reportaron un desaforado despliegue de quema de pólvora, en especial en fechas como el 8 de diciembre, Navidad y Año Nuevo. No sobra alertar que, a esta altura de las fiestas de fin de año, el nivel de casos supere en más del 35 por ciento a los casos de la prepandemia, 2019-2020.

Si bien Nariño, Antioquia y Valle del Cauca siguen encabezando la lista de departamentos con más quemados, preocupa la disparada de casos en Bogotá. La capital de la República registra con 88 lesionados, un aumento del 66 por ciento frente al año pasado. Es cierto que la pandemia ha traído mayores preocupaciones que la irresponsabilidad de unos centenares de colombianos, pero las ciudades no deben perder el avance en cultura ciudadana, logrado en las últimas décadas, de remover la pólvora de las tradiciones decembrinas. 

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes