Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Por un pelo

Que las grandes economías se salven por un pelo de la recesión no es tan buena noticia para el resto del mundo.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 19 de 2019
2019-11-19 10:00 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Las últimas mediciones de crecimiento muestran que las grandes economías del mundo se han salvado por un pelo de caer en recesión. A pesar del entorno global de desaceleración económica, los datos correspondientes al tercer trimestre de Alemania, Reino Unido, Japón, la eurozona y Estados Unidos cayeron en el terreno del crecimiento . Exiguo pero positivo.

Alemania, por ejemplo, registró un 0,1 de avance del PIB a pesar de caídas en los dos trimestres anteriores. El Reino Unido, con las sombrías perspectivas a raíz de la indefinición del Brexit y el llamado a elecciones para el 12 de diciembre, publicó un crecimiento de su economía del 0,3 por ciento.

Para el caso de la zona Europea y el Japón, los datos más recientes señalan un crecimiento del PIB de 0,2 y 0,1 por ciento respectivamente. Estados Unidos, que ha venido registrando un mejor comportamiento económico en medio de las complejas tendencias mundiales, creció alrededor del 2 por ciento mientras China, el 6 por ciento.

Que las grandes economías se salven por un pelo de la recesión no es tan buena noticia para el resto del mundo ya que estas naciones constituyen los motores que impulsan el dinamismo global.

De hecho, la Organización Mundial de Comercio (OMC) reportó que espera una contracción en el comercio global para el cuarto trimestre del año. El Barómetro de Comercio de Mercancías de esta organización registra un nivel de menos de cien que significa la reducción del intercambio. Estas tendencias se sintonizan con los recientes reportes de otras organizaciones multilaterales.

Sigue este año horrible para la economía global sin que se vislumbren salidas definitivas a factores detrás del estancamiento como la confrontación comercial entre Estados Unidos y China. Aunque se han registrado avances en ese diálogo entre potencias, la incertidumbre continúa y las grandes economías del mundo así lo sienten.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes