close
close
Francisco Miranda Hamburger
BRÚJULA

Posibilidades que asustan

Aunque la reactivación de la economía nacional ha podido navegar en estos negros nubarrones globales, el país debe prepararse para el fuerte choque.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
junio 23 de 2022
2022-06-23 09:51 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Hace dos días el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Jay Powell admitió la posibilidad de que la principal economía del mundo esté transitando hacia una recesión. En un testimonio ante un comité del Senado norteamericano la cabeza de la Fed de Washington respondió que la recesión es “ciertamente una posibilidad” ante una pregunta sobre si la subida de tasas de interés del banco central de EE. UU. no podría generar este resultado económico.

Los temores de una recesión en la economía estadounidense no son nuevos y han venido aumentando ante la disparada de la inflación global -en EE. UU. la variación anual de precios registra un 8,6%, la más alta en más de 40 años-. Además, un sondeo del diario británico Financial Times entre economistas resultó en que el 70% de ellos predicen una recesión en Estados Unidos el próximo año.

Todos estos vientos están generando desde ya impactos en los mercados y las bolsas alrededor del mundo. En días recientes Wall Street ha protagonizado varias jornadas en rojo, así como el sector energético y el petróleo. Distintas encuestas económicas tanto en Estados Unidos como en Europa ya están reflejando estos miedos a una ralentización del crecimiento. A los impactos de la guerra rusa en Ucrania, la inflación global y la disrupción de las cadenas de suministro se suma ahora una desaceleración entre las empresas, las industrias manufactureras y los servicios.

Este enrarecimiento en el entorno internacional que producen los crecientes miedos de recesión en EE. UU. se siente también en Colombia. Si bien hasta ahora la reactivación de la economía nacional ha podido navegar en estos negros nubarrones globales, el país debe prepararse para el fuerte choque.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes