Francisco Miranda Hamburger
brújula

Propuestas y soluciones para el empleo

Es clave que se activen estos espacios tripartitos para analizar soluciones a la problemática del desempleo que aqueja a la economía.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 18 de 2019
2019-11-18 10:00 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Gobierno, trabajadores y empresarios discutirán en la mesa de concertación de políticas laborales a partir del 25 de noviembre, las propuestas para reactivar el empleo a la par que negocian el salario mínimo para el año entrante (ver editorial).

Es clave que se activen estos espacios tripartitos para analizar soluciones a la problemática del desempleo que aqueja a la economía. En varias ocasiones este espacio editorial ha llamado a la conformación de un plan de choque para la generación de puestos de trabajo.

Las centrales de trabajadores ya están poniendo sobre la mesa algunas de sus propuestas: reactivar los ferrocarriles nacionales, construcción de vías y caminos vecinales, revivir la Flote Mercante y dinamizar la construcción de vivienda, entre otros.

El Gobierno ha venido exponiendo en diferentes espacios sus propuestas para impulsar el empleo. Una de ellas es la esperanza en el sector de la construcción, en especial el de la Vivienda de Interés Social. Otras obras en la mira para crear decenas de miles de puestos de trabajo son las obras civiles y los grandes proyectos de vías.

Otros sectores, que según el propio presidente Iván Duque, tienen potencial son el turismo, el agro y los proyectos que se ejecuten por el Sistema Nacional de Regalías. Ya en sincronía con el sector privado los 12 llamados Pactos por el Crecimiento y el Empleo, firmados a mitad de año, ya deberían estar dando sus resultados en materia de empleo.

Lo que hay que destacar en que en las distintas instancias Gobierno, sector privado y representantes de los trabajadores están pensando, preparando y debatiendo salidas y soluciones a la crítica situación del mercado laboral en el país.

Es obvio que no todas las propuestas cuentan con la misma viabilidad técnica, o incluso factibilidad política, pero juntas y debatidas podrían constituir ese plan de choque inmediato para enfrentar ese flagelo económico que hoy golpea millones de hogares.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes