Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Que se sientan las tasas 

Al bajar las tasas de interés, el Banco de la República busca reducir el costo del crédito para empresas, gobierno y hogares.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
septiembre 27 de 2020
2020-09-27 05:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El viernes pasado el Banco de la República, en una votación de 4 a 3, redujo en 25 puntos básicos la tasa de interés a 1,75 por ciento. Este es el nivel más bajo de la historia y constituye la séptima reducción consecutiva de la Junta Directiva del Emisor.

Desde que arrancó la crisis por la pandemia del coronavirus, las tasas han caído 2,5 por ciento en un esfuerzo del Banco central por inyectar de liquidez a la economía. Si bien el proceso de reapertura productiva que está experimentando el país ha frenado la caída registrada al inicio de las cuarentenas, la actividad económica sigue en contracción.

Al bajar las tasas de interés, el Banco de la República busca reducir el costo del crédito para empresas, gobierno y hogares para que los recursos fluyan por la economía en tiempos de crisis e incertidumbre. Esos recursos más baratos revitalizan las actividades económicas. Como lo afirma Juan José Echavarría, gerente del Emisor, “queda muy poco espacio para seguir haciéndolo (reducir las tasas)”.

No obstante, esta reducción no se transmite de manera automática a los costos del financiamiento para las empresas y los hogares. Si bien es normal ese rezago, el impacto de la crisis del coronavirus debería impulsar a las autoridades económicas y al sistema financiero a acelerar esa transmisión.

Como bien lo afirmaron los representantes del sector privado a la comisión de salvamento empresarial, “no todas las empresas presentan la misma situación financiera”. Sin embargo, para aquellas que requieran créditos, este espacio entre Gobierno y empresarios es propicio para avanzar en las propuestas de mayor flexibilización y créditos con plazos largos y amplios periodos de gracia.

En cuanto a otras tasas de créditos al consumo es clave buscar mecanismos que estimulen la demanda y que tiendan a bajar estos costos de financiamiento. Para el Banco Central “la mayor parte de tasas de interés del sistema financiero ha recogido de manera importante la reducción de la tasa de política monetaria”. Un esfuerzo mayor ayudaría mucho.

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes