MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Francisco Miranda Hamburger
brújula

Reactivación se escribe con D de digital

Informe de la Ocde ratifica la necesidad de incluir la digitalización dentro del paquete de iniciativas de reactivación económica.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger

La semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) publicó su reporte de perspectivas económicas para América Latina en este año. Además del sombrío pronóstico de una caída del PIB regional superior al 9 por ciento y un aumento de la pobreza estimado en 6,9 puntos porcentuales, el informe centra sus resultados en la digitalización inclusiva.

De hecho, en palabras de Ángel Gurría, secretario general de la Ocde, “los países con mejor preparación digital saldrán primero de la crisis”. El mensaje principal del documento, escrito en colaboración con la CAF, la Celac y la Comisión Europea, gira alrededor del papel y las potencialidades de la transformación digital como estrategia de respuesta a la crisis económica en América Latina por la pandemia del coronavirus.

Lo cierto es que la región sí requiere de ideas novedosas para su recuperación ya que se ha convertido en la más golpeada a nivel global por los impactos sanitarios y socioeconómicos de la covid-19. El reporte de la Ocde recomienda que los países latinoamericanos adopten programas de transformación digital como “facilitadores clave del bienestar social”.

La buena noticia es que el plan de reactivación económica del Gobierno Nacional ya incluye una “pata” digital con 17 proyectos de transformación digital en desarrollo. Más aún, la estrategia digital del Ejecutivo, diseñada al inicio de la administración Duque, cuenta con 167 iniciativas en 21 sectores estatales con más de una decena de tecnologías como digitalización de trámites, interoperabilidad, inteligencia artificial, aplicaciones web, entre otras.

Este informe de la Ocde ratifica la necesidad de incluir la digitalización dentro del paquete de iniciativas de reactivación económica. No obstante, estos procesos de transformacón digital necesitan adoptar abordajes inclusivos que no sólo integren jóvenes y mujeres sino también generen empleos sostenibles.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes