Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Receso y nueva normalidad

El Ministerio de Transporte anunció que se esperan unos 9,9 millones de vehículos, medidos por paso peaje, en las carreteras del país.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
octubre 04 de 2020
2020-10-04 06:50 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Hoy comienza oficialmente la llamada “semana de receso” para los colegios y escuelas del país y se extiende hasta el próximo martes 13 de octubre. No obstante, desde el pasado viernes, miles de vehículos, buses intermunicipales y vuelos comerciales están aprovechando estos días de descanso para salir de las grandes ciudades.

El Ministerio de Transporte anunció a finales de la semana pasada que se esperan unos 9,9 millones de vehículos, medidos por paso peaje, en las carreteras del país. En el frente aéreo, se esperan en estos diez días del receso unos 110 mil pasajeros en las 88 rutas domésticas en los 42 aeropuertos del país. En comparación, durante todo el mes de septiembre, se movilizaron 312 mil pasajeros aéreos.

Esta semana de receso constituye la primera temporada vacacional formal desde la reapertura del transporte terrestre, las operaciones aéreas y varios de los destinos turísticos más visitados. Por ejemplo, Cartagena inauguró la semanas pasada su piloto de apertra de algunas playas.

La pandemia del coronavirus ha tenido y seguirá teniendo un gran impacto en los viajes, el turismo y los alojamientos en el país. Por ejemplo, las medidas de distanciamiento social seguramente aumentarán el uso del vehículo particular y la preferencia por el transporte terrestre para muchos hogares.

Además, las atracciones turísticas y los pueblos alrededor de los centros urbanos más populosos se verán beneficiados por un turismo de carretera. La semana de receso ofrecerá una oportunidad para las autoridades, los hoteles, las aerolíneas, los transportadores terrestres y los operadores turísticos para aprender más sobre las nuevas sensibilidades y gustos del visitante colombiano en la nueva normalidad.

Los cientos de miles de colombianos que se animarán a disfrutar lo que para muchos serán las primeras “vacaciones” post-confinamientos deberán mantener las medidas de protección y distanciamiento social. Los destinos, a su vez, también atenderán a un turista más sensible a la salud y sin aglomeraciones.

​framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes