close
close
Francisco Miranda Hamburger
Retrospectiva

Recuperación del empleo debe seguir

Es necesario tanto reconocer el retorno a los niveles previos a la llegada del virus como asumir los complejos desafíos pendientes

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
julio 01 de 2022
2022-07-01 07:48 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Uno de los retos socioeconómicos más complicados de la pospandemia ha sido la recuperación de los millones de puestos de trabajo destruidos por la crisis del coronavirus. El más reciente informe del mercado laboral del Dane, correspondiente a mayo, ratifica que ya la tasa de desempleo nacional está por debajo de los niveles anteriores a la irrupción de la covid-19.

Con un 10,6 por ciento, el desempleo en Colombia se mantiene en dos dígitos, lo que se sufre en millones de hogares en el país, pero marca una destacable senda de descenso al punto más bajo desde inicio de 2020. La tasa de este mayo es 4,6 puntos porcentuales más baja que la registrada en el mismo mes de 2021. En el quinto mes de 2022 la organización estadística reporta más de 22,1 millones de ocupados, casi 2,2 millones más que en el mismo período del 2021.

La recuperación de los puestos de trabajo ha venido de la mano de la reactivación de la economía colombiana. El mayor crecimiento del empleo se da precisamente en las actividades más golpeadas por la pandemia y las restricciones como el entretenimiento, la recreación y los servicios. A pesar de lo anterior las preocupaciones sobre el empleo de mujeres y jóvenes se mantienen: el desempleo femenino con 13,7 por ciento es 5,3 puntos más alto que el masculino mientras que el de la población joven registra un 19 por ciento.

Acerca del balance sobre la recuperación del empleo pospandemia que deja el gobierno Duque es necesario tanto reconocer el retorno a los niveles previos a la llegada del virus como asumir los complejos desafíos pendientes. A la necesidad de estimular la creación de puestos de trabajo para mujeres, jóvenes y poblaciones vulnerables se añade la urgencia de una reforma al mercado laboral que le brinde a la economía la capacidad de crear empleos formales. La entrada de un nuevo Gobierno Nacional abre una ventana de oportunidad para avanzar en este paquete de cambios.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes