close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Regular las plataformas

Un  gobierno que se precia de promover la transformación digital, ¿cuánto tiempo más pasará el país sin estas definiciones?

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
junio 23 de 2021
2021-06-23 02:30 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Hace unos días la Superintendencia de Transporte dio instrucciones a alcaldes de las capitales, distritos y municipios más poblados para que investiguen y sancionen a quienes, dentro de sus jurisdicciones, “sean sorprendidos realizando operaciones de transporte público en vehículos particulares”.

Esta decisión del ente de vigilancia ratifica por enésima vez la necesidad de avanzar en la regulación de las aplicaciones que ofrecen servicios de transporte. Cada día que pasa sin que la normatividad del transporte se actualice a estas nuevas modalidades de intermediación tecnológica es un día perdido para que todos los actores del transporte urbano cuenten con un marco moderno para trabajar.

La presencia y operación de estas plataformas es una realidad tangible que ofrece beneficios que los usuarios reconocen. Tanto el Gobierno como el Congreso están en mora de diseñar, discutir y, sobre todo, aprobar un marco legislativo que rediseñe el transporte urbano y defina las responsabilidades jurídicas, laborales, tributarias, de seguridad y de prestación de servicio de las apps, así como para los actores tradicionales como los taxis.

Este es un debate que está envejeciendo mal. Es evidente que los modos tradicionales deben contar con unas medidas de transición hacia ese nuevo marco basado en la tecnología y que las plataformas necesitan asumir nuevas condiciones legales. Es precisamente la definición de ese nuevo modelo lo que debería el Ejecutivo estar promoviendo, o al menos instando al Legislativo a impulsarlo, en vez de empujar a las alcaldías a una estrategia que no desanimó a los usuarios. En especial, un Gobierno que se precia de promover la transformación digital, ¿cuánto tiempo más pasará el país sin estas definiciones?

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes