close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Remesas reactivadas

BM estima que este año las remesas globales de migrantes a países en desarrollo crecerán un 7,3% hasta alcanzar los 589 mil millones de dólares.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 28 de 2021
2021-11-28 06:37 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Los colombianos que residen en el exterior siguen enviando recursos financieros a sus familias en Colombia a un ritmo récord. El más reciente informe que lanzó el Banco de la República muestra que, al cierre de octubre pasado, el monto total del ingreso de remesas al país llegó a los 6.948 millones de dólares. Esta cifra ya supera en 40 millones al balance de todo el 2020. Es decir, el 2021 va encaminado a marcar un nuevo récord en este indicador.

A pesar de la crisis económica global, que golpeó duramente a las economías ricas como Estados Unidos y España donde trabajan miles de compatriotas, los trabajadores colombianos no solo continuaron enviando sus remesas, sino que también las incrementaron. El 2020 terminó con un aumento del 2,5 por ciento en los dineros enviados en un año con un desplome económico mundial de magnitudes históricas.

Las razones que se pueden encontrar detrás de esta tendencia son varias. En primer lugar, está la solidaridad y ayuda a los familiares y seres queridos ante las dificultades económicas por las que atraviesa Colombia. Otro aspecto está relacionado con los paquetes de estímulos y apoyos monetarios de gobiernos como el de Estados Unidos que terminaron beneficiando a los migrantes colombianos en ese país.

Además de esto, los planes de reactivación de esas economías ricas contribuyeron a la recuperación rápida de puestos de trabajo, lo que por supuesto incluye plazas para inmigrantes.

De hecho, el Banco Mundial estima que este año las remesas globales de migrantes a países en desarrollo crecerán un 7,3 por ciento hasta alcanzar los 589 mil millones de dólares. Estos recursos que llegan a familias colombianos son un impulso al consumo de estos hogares tanto de productos y servicios básicos como de bienes durables y hasta vivienda. Y ahora con la alta tasa de cambio seguramente continuará su crecimiento.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes