close
close
Francisco Miranda Hamburger
Retrospectiva

Rutas para la minería

Demoras en algunos trámites de licenciamiento ambiental de grandes proyectos mineros como Quebradona, que va a cumplir 22 meses sin una decisión.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
octubre 22 de 2021
2021-10-22 08:04 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

En el marco del Congreso Nacional de Minería, que terminó ayer en Cartagena, el gremio del sector se reunió para evaluar un presente con muchos desafíos y varios caminos para el futuro cercano, entre ellos las propuestas de algunos aspirantes a la Presidencia. Dentro de las discusiones sobre el presente están, por ejemplo, las demoras en algunos de los trámites de licenciamiento ambiental de grandes proyectos mineros como Quebradona, que va a cumplir 22 meses sin una decisión.

Otro debate gira en torno al avance de iniciativas legislativas claves como la ley de coordinación y concurrencia entre la Nación y los entes territoriales para los recursos del subsuelo y la necesaria reglamentación del procedimiento de consulta previa.

Es evidente que el sector de la minería en Colombia requiere mayor celeridad en los trámites tanto ambientales como mineros, así como seguridad jurídica para la atracción de nuevas inversiones.

El congreso minero se enfocó en las estrategias para una actividad cada vez más responsable con el ambiente y las comunidades.

La Asociación Colombia de Minería (ACM) presentó un nuevo Estándar de Sostenibilidad del sector, esto es, un marco autorregulatorio que las empresas mineras adoptarán en un plan de cinco años alrededor de nueve ejes que van desde la gestión del agua, el cambio climático y la relación con las comunidades hasta el cierre de minas y un protocolo de manejo de crisis y comunicaciones.

No obstante, para que esta hoja de ruta de un quinquenio se haga realidad, se requiere que la institucionalidad gubernamental para la minería realmente tome decisiones y defina las licencias ambientales de varios grandes proyectos que están a la espera.
El tiempo corre, los años pasan y las inversiones multimillonarias se acumulan mientras aguardan las definiciones que no llegan.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes