close
close
Francisco Miranda Hamburger
BRÚJULA

Riesgo de recaída

El producto interno bruto estadounidense ya registró números negativos durante el primer trimestre de este 2022.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
mayo 19 de 2022
2022-05-19 08:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

En las últimas semanas se han intensificado las alertas que dicen que cada vez es mayor el riesgo de que la economía de Estados Unidos vuelva a entrar en recesión, lo que supondría una rápida recaída tras los descensos que se registraron por la pandemia de la covid-19 y que llevaron al mayor PIB mundial a perder en el 2020 un 3,4 por ciento.

Por lo pronto, el producto interno bruto estadounidense ya registró números negativos durante el primer trimestre de este 2022, con una caída de 1,4 por ciento que sirve de caldo de cultivo para todo tipo de advertencias. Cabe recordar que técnicamente se está en recesión cuando se acumulan dos trimestres seguidos en rojo.

Precisamente, dos de las últimas entidades que se han sumado a este pesimismo respecto a la economía norteamericana son JP Morgan y Goldman Sachs. En sus análisis, apuntan que los precios que se están viendo en las acciones son indicadores de recesión, especialmente los movimientos en las acciones cíclicas y las conocidas como defensivas.

La nota a los inversionistas que publicaron los economistas de Goldman Sachs ya hablan de que el riesgo de una recesión en ese país ha aumentado hasta el 35 por ciento de que esta tenga lugar en los próximos dos años. Y ante este panorama, la política más restrictiva de la Reserva Federal también podría aumentar la posibilidad de una desaceleración.

El FMI mantiene su previsión de que el principal PIB global tendrá un avance de 3,7 por ciento en 2022, el cual bajaría hasta un 2,3 por ciento el próximo año, pero se mantendría en positivo en el futuro próximo. Sin embargo, el riesgo de una recaída en EE. UU. es real, y este tendría duras consecuencias sobre muchas economías, entre las que está la colombiana.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes