close
close
Francisco Miranda Hamburger
BRÚJULA

Riesgos crecientes

El panorama económico para América Latina se ve cada vez más nublado.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
abril 26 de 2022
2022-04-26 08:06 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Definitivamente el 2022 rompió con el optimismo que se generó el año pasado, y frente a los vientos de cola que ayudaron a registrar crecimientos económicos récord en América Latina, hoy se suman nuevos problemas con el poder de descarrilar el rumbo de la región.

Así lo reflejó ayer el Fondo Monetario Internacional en un artículo, en el que asegura que Latinoamérica enfrenta “riesgos inusualmente altos”, una alerta que lanza solo unos días después de que elevara una décima las perspectivas para la región y llevara hasta 5,8 por ciento su pronóstico para el PIB colombiano.

En su análisis, el FMI resalta que la guerra en Ucrania se une a la mayor inflación, las condiciones financieras más estrechas y una desaceleración económica entre los principales socios comerciales, lo que además de un posible repunte del descontento social podría llevar a que las previsiones para el crecimiento del vecindario puedan reducirse.

Según la entidad, estos efectos ya se sienten en aspectos como la afectación de los ingresos o la necesidad de una política monetaria más restrictiva, mientras que otros factores ya podrían estar generando salidas de capitales de la región. De hecho, el FMI calcula que solo las medidas que Latinoamérica ha adoptado desde el punto de vista fiscal y de gasto para enfrentar el impacto de la guerra o los precios le restarán al menos 0,3 por ciento de su crecimiento.

En un momento en el que Latinoamérica se espera que vuelva este año a la senda de crecimiento que tenía antes de la pandemia, el panorama para la región se ve cada vez más nublado. Y a esta lista de riesgos en Colombia se suma la incertidumbre por el calendario electoral. Esperemos que todos estos riesgos crecientes no se materialicen.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes