close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Rumbo a los 36.000 puntos

La mejora en bolsas como la de Colombia sigue estando más rezagada, pues el Colcap está 14 por ciento por debajo de su nivel de marzo de 2020.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
octubre 26 de 2021
2021-10-26 10:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Durante la pandemia, prácticamente sin importar si había noticias buenas o no tan buenas, hubo una constante en el mundo financiero: salvo el golpe inicial por la llegada del coronavirus, Wall Street ha ido encadenando nuevos récord históricos en su cotización. Ayer fue uno de esos días, en el que el índice más emblemático, el Dow Jones, volvió a romper un nuevo tope hasta marcar los 35.756,88 puntos, lo que acerca cada vez más la posibilidad de rebasar las 36.000 unidades.

Si bien el PIB global lleva meses en proceso de franca recuperación, lo que hace que el buen dinamismo de los mercados bursátiles tenga un mayor sentido hoy que en el 2020, las cifras de esta evolución muestran, una vez más, la desconexión entre este mundo financiero y la economía real.

Desde el 20 de marzo, cuando el Dow Jones tocó su nivel más bajo por el covid-19, hasta ayer, el crecimiento de este índice ha sido de 86,48 por ciento, es decir, prácticamente se ha duplicado. Y no solo eso, sino que también hace tiempo que recuperó lo perdido antes de la pandemia y está por encima de ese nivel precrisis en más de 6.000 puntos.

Aunque sigue estando presente el riesgo de una venta masiva de activos que lleve a la caída de su valor, o que los precios sigan recalentándose hasta que genere una burbuja, la alta liquidez que sigue en el mercado por los estímulos de bancos centrales y gobiernos, así como el optimismo por la recuperación, siguen soportando este avance imparable.

Eso sí, como ocurre con los distintos niveles en los que se está dando la recuperación económica entre países, la mejora en bolsas como la de Colombia sigue estando más rezagada, pues el Colcap está 14 por ciento por debajo de su nivel de marzo de 2020.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda 

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes