close
close
Francisco Miranda Hamburger
BRÚJULA

Rusia agudiza la crisis

Putin reconoció la independencia de las provincias separatistas de Ucrania, lo que “calienta” aún más el ambiente geopolítico en esa región de Europa.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
febrero 21 de 2022
2022-02-21 10:15 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Ayer el presidente ruso Vladimir Putin reconoció la independencia de las provincias separatistas de Ucrania en una decisión que “calienta” aún más el ambiente geopolítico en esa región de Europa.

La movida de Rusia hacia Donetsk y Lugansk, enclaves industriales con fuerte presencia de rusoparlantes y apoyadas por Moscú, fue recibida con rechazo por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, que han alertado que el Kremlin estaría buscando excusas para materializar una invasión a territorio ucraniano.

A raíz de esta declaratoria de ayer de Putin, Rusia ha dado un paso adelante en el camino hacia una eventual intervención militar. El reconocimiento de estas regiones, que aspiran hoy a territorios en poder de Ucrania, fue acompañado de la firma de sendos “tratados de amistad y asistencia militar”, que “permitirían” la entrada del ejército ruso.

De hecho, ya tropas rusas, asentadas en la frontera, recibieron la instrucción de Moscú de entrar a Donestk y Lugansk para acciones de “mantenimiento de la paz”. Estados Unidos, por su parte, anunció sanciones económicas a las dos zonas separatistas, pero dejó la puerta abierta a represalias para Rusia directamente.

Los efectos económicos de este recrudecimiento de la crisis ya empezaron a sentirse. Los mercados reaccionaron con alarma tanto ante la posibilidad del conflicto como de las sanciones económicas: el índice de valores ruso experimentó la mayor caída desde la invasión de Moscú a Crimea, que hasta 2014 hizo parte de Ucrania. El petróleo subió hasta 95 dólares mientras crece el temor de que una guerra en la región empeore las ya serias dificultades logísticas y de suministro de materias primas en Europa. Los ojos del mundo están hoy en Ucrania.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes