Francisco Miranda Hamburger
brújula

Sanders: el favorito que asusta

El debate dentro de la oposición demócrata gira en torno a qué aspirante tiene la fuerza necesaria para derrotar al presidente Donald Trump.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
febrero 12 de 2020
2020-02-12 08:34 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Tras dos citas electorales en Iowa y New Hampshire, ya se perfila un favorito dentro de las primarias demócratas en Estados Unidos. Se trata del senador por el estado de Vermont, Bernie Sanders, independiente de 78 años quien se denomina de ideas socialistas y representa el ala de izquierda del Partido Demócrata, hoy en oposición.

El senador Sanders ganó el voto popular tanto en el caucus de Iowa como en la primaria de New Hampshire , seguido muy de cerca por Pete Buttigieg, exalcalde de la ciudad de South Bend en Indiana.

La dinámica que ha mostrado la campaña presidencial en sus primeras dos semanas oficiales refleja la división de los demócratas entre la corriente de moderados y los más radicales. Mientras Sanders está recogiendo los votos de esa tendencia de izquierda por encima de la también senadora Elizabeth Warren, el voto centrista está dividido entre Buttigieg, la senadora Amy Klobuchar, el exvicepresidente Joe Biden y el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

La condición de favorito que ha ganado Sanders ha despertado preocupación en los dirigentes demócratas más tradicionales. Al fin de cuentas, el senador socialista ha sido por décadas un fuerte crítico de las políticas que llevaron a Bill Clinton y Barack Obama a la Casa Blanca.

El debate dentro de la oposición demócrata gira en torno a qué aspirante tiene la fuerza necesaria para derrotar al presidente Donald Trump. Con varios logros económicos, el desarrollo de su agenda populista y un estilo agresivo y confrontacional, los demócratas tienen el reto de elegir un candidato capaz de construir una coalición electoral ganadora.

Las dos siguientes citas en este mes son en Nevada y en Carolina del Sur. Aún es pronto para coronar al senador Sanders como el escogido para impedir la reelección trumpista. Por ahora, el bloque moderado necesita gravitar alrededor de un solo aspirante si quieren frenar el impulso de este nuevo favorito.

framir@portafolio.co
​Twitter: @pachomiranda

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes