Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Se abre la brecha

La brecha social se ha abierto de nuevo, y nada se puede hacer, más que trabajar desde ya para cerrarla.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
marzo 04 de 2021
2021-03-04 07:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

En medio de las muchas cicatrices que está dejando la pandemia del coronavirus y su impacto durante el 2020, la brecha social es, sin duda, una de las más preocupantes. En una región como América Latina, que ya antes de la crisis era la más desigual del mundo, los datos son dramáticos: las cifras de la Cepal anunciadas ayer estiman que la pobreza llegó el año pasado al 33,7 por ciento de la población, es decir, que afecta a 209 millones de personas. Más allá de las cifras, esto significa que 22 millones de latinos, de carne y hueso, cruzaron a la baja el umbral de la pobreza, un dato superior a la población entera de Chile.

El dato en pobreza extrema también deja grandes preocupaciones, pues 8 millones de personas entraron a formar parte de ese grupo. En total, 12,5 por cierto de los latinoamericanos están en esa condición, o lo que es lo mismo, 78 millones de personas.

La consecuencia es que la pandemia borró los avances que se habían hecho para cerrar estas brechas de 12 años en el caso de la pobreza, y de 20 para la pobreza extrema.
Y Colombia no se salva, con peores cifras incluso que el conjunto de la región: 37,5 por cierto de la población está en condición de pobreza, y 16,9 por ciento en pobreza extrema.

Cabe poner el énfasis en el impacto positivo de los estímulos: en el país la pobreza habría llegado a 38,7 por ciento sin las transferencias y al 19,1 por ciento en el caso de la pobreza extrema sin estas ayudas.

Estas cifras no deben caer en saco roto, pues son un nuevo toque de atención de la necesidad de impulsar la reactivación con equidad, recuperar lo antes posible el empleo y extender la formalización. La brecha social se ha abierto de nuevo, y nada se puede hacer, más que trabajar desde ya para cerrarla.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes