Francisco Miranda Hamburger
brújula

¿Se sofoca la rebelión del fútbol?

Más allá de lo que ocurra, la Superliga mostró la peligrosa línea entre si el fútbol es más un negocio o es un deporte para todos.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
abril 20 de 2021
2021-04-20 07:07 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Este fin de semana se lanzó la Superliga, un proyecto que no solo fue visto como una rebelión de algunos de los equipos más poderosos de fútbol contra la Uefa y la Champions League, sino que prometía crear un negocio millonario en torno a los 12 clubes que, con el apoyo de JP Morgan, buscaban establecer un sistema similar al de las ligas de EE. UU. Unas 48 horas después, esa nueva competición resultó herida de muerte tras retirarse los seis equipos ingleses y las dudas entre los restantes.

Tras estas decisiones se encuentra la gran presión que han ejercido gobiernos como el de Boris Johnson en Reino Unido, y por supuesto la Uefa, que como gestor del fútbol europeo sacó rápidamente su batería de amenazas contra los 12 equipos ‘rebeldes’.

Una de las conclusiones que deja el episodio es la importancia del negocio del fútbol. Como el resto de industrias, la pandemia también golpeó a este sector: solo los 20 equipos más poderosos del mundo tuvieron ganancias por 8.200 millones de euros según Deloitte, con una caída de 12 por ciento. Esa pérdida se traduce en 937 millones de euros por derechos audiovisuales, 257 millones por boletas y ventas en el partido, y 82 millones en asuntos comerciales. Las pérdidas se aumentarían a más de 2.000 millones al finalizar este año.

Para paliar esta crisis, el ‘plan de reactivación’ incluía lo que muchos denominaron una privatización, en el que los 12 fundadores recibirían grandes sumas de dinero a cambio de participar en una competición cerrada en la que se clasificaban automáticamente, algo que no gustó a aficionados y jugadores.

Más allá de lo que ocurra, la Superliga mostró la peligrosa línea entre si el fútbol es más un negocio o es un deporte para todos. De momento, parece que la rebelión se sofocó.

​framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes