Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Seguridad capital

La Policía y sus servicios deben mejorar, y haber continuidad en las estrategias contra el robo de celulares.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
diciembre 12 de 2019
2019-12-12 08:23 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Seis de cada diez bogotanos consideran que la inseguridad en la aumentó ciudad en el primer semestre de 2019. Esta es una de las conclusiones más destacadas de la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá. La percepción ciudadana sobre inseguridad creció 10 puntos porcentuales, pasando de 53 por ciento a 63 por ciento.

Por el lado de la victimización, los guarismos no son tan negativos. Tanto la directa como la indirecta cayeron, en comparación con el primer semestre del año pasado: de 18 por ciento a 15 en el primer caso, y de 29 por ciento a 20 por ciento en el segundo. En hurto de celulares, considerado el delito más grave por los ciudadanos, la encuesta registró una reducción de cinco puntos porcentuales del 40 por ciento al 35 por ciento.

La medición de la Cámara de Comercio capitalina ratifica asimismo la alta desconfianza de los ciudadanos en la administración de Justicia si bien el indicador de denuncia subió seis puntos y se ubicó en el 45 por ciento. En términos del servicio de la Policía sólo uno de cada tres bogotanos lo califica de bueno.

Esta última percepción seguramente se verá deteriorada como consecuencia de las recientes jornadas de protestas y paros en la capital en la que los escuadrones antidisturbios de la Policía han estado involucrados en varios casos violentos como el de Dilan Cruz.

Las expectativas sobre las relaciones de la administración entrante con la Policía son altas, en especial, en cuanto al manejo de las protestas callejeras se refiere. La alcaldesa electa Claudia López ya envió una señal positiva en seguridad ciudadana con el nombramiento del reconocido experto Hugo Acero como su nuevo Secretario de Seguridad.

Si bien la percepción se deteriora, la saliente administración Peñalosa termina con una tendencia a la baja en victimización, que debería ratificar el nuevo gobierno. La Policía y sus servicios deben mejorar, y haber continuidad en las estrategias contra el robo de celulares.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes