Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Sigue aumentando el desempleo

Que el desempleo siga subiendo lo confirma como uno de los lunares en el positivo desempeño de la economía colombiana durante el 2019.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
diciembre 01 de 2019
2019-12-01 07:09 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El pasado sábado el Departamento Nacional de Estadística (Dane) publicó los datos del mercado laboral colombiano correspondiente al mes de octubre. La tasa de desempleo nacional creció de 9,1 en este mismo mes del 2018 a 9,8 por ciento en este 2019. Estos guarismos indican que el deterioro del empleo en el país no se detiene.

La organización estadística calcula en casi 2,5 millones los colombianos que hoy son desempleados mientras que, en el décimo mes del año, unos 285 mil empleos fueron destruidos en la economía colombiana.

De hecho, en las 13 ciudades grandes y áreas metropolitanas la población ocupada creció en 52 mil mientras que la reducción de los colombianos ocupados se concentró en las zonas rurales y dispersos. Quibdó, Cúcuta y Valledupar continuaron encabezando la lista de las capitales con tasas de desempleo más alta.

Este nuevo informe del mercado laboral del Dane llega en momentos en los que las jornadas de protesta ciudadana hacen presencia en las calles de las ciudades colombianas. Aunque el abanico de peticiones y demandas de los promotores del paro es muy amplio, dentro de la sensación de descontento social detrás de las marchas está la situación de desempleo, en especial dentro de los más jóvenes.

Que el desempleo siga subiendo lo confirma como uno de los lunares en el positivo desempeño de la economía colombiana durante el 2019. Es sin duda difícil para el Gobierno contar a la sociedad los buenos números de la economía, aún a nivel regional, con el alto desempleo que golpea directamente a los hogares.

Si bien el Ejecutivo no ha integrado un plan de choque por el empleo, sí ha desplegado una serie de medidas, incluidos 12 pactos con 45 sectores productivos. Es momento de intesificar esos esfuerzos y reorientarlos hacia las zonas rurales y las ciudades intermedias. Es inevitable que la generación de empleo integre las discusiones de la Conversación Nacional y las acciones deben estar listas.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes