Francisco Miranda Hamburger
Retrospectiva

30.000 nuevos contagios

El momento de encerrarnos para protegernos del virus pasó y ahora hay que enfrentarlo en una economía abierta, mientras las vacunas llegan.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
junio 04 de 2021
2021-06-04 11:58 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Este viernes, el reporte oficial incluyó una nueva cifra récord: 30 mil contagios de covid-19. El número de fallecidos fue de 537 y el total de muertes en los 15 meses de pandemia ya superó los 90 mil. Tras terminar mayo como el mes con mayor saldo trágico desde la llegada del coronavirus, los indicadores epidemiológicos en estos primeros días de junio no ceden.

(Lea: La vacunación en junio / Opinión Francisco Miranda Hamburger).

Estos informes refuerzan el temor de los ciudadanos a las medidas de reapertura de las ciudades que están empezando a implementarse. Si bien el fin de las restricciones dependen de umbrales sanitarios, el proceso arrancará entre el tercer pico y las aglomeraciones del paro nacional.

Ante la legítima pregunta sobre el por qué reabrir en momentos en que los contagios y fallecimientos alcanzan niveles récord, resta responder que el desplome de la economía y el durísimo impacto social de la pandemia en pobreza, desempleo e ingresos debe atenderse en simultánea con el avance de la vacunación y con los protocolos de bioseguridad. Tras un mes de protestas con pérdidas que superan los 6 billones de pesos, es momento de sostener el aparato productivo y evitar que la senda de la reactivación se descarrile.

(Lea: Entre el pico y el paro / Opinión Francisco Miranda Hamburger).

No es la primera vez que las medidas de autocuidado quedan en primera línea para prevenir un deterioro aún mayor. Durante varios meses, los sectores económicos, especialmente en las grandes ciudades, han venido retornando a sus actividades, generando puestos de trabajo, abriendo oportunidades de ingreso y revitalizando la economía en general. Este anuncio de reapertura total es, en muchos casos, más el fin de restricciones horarias y de operaciones de sectores y negocios ya reabiertos.

El momento de encerrarnos para protegernos del virus pasó y ahora hay que enfrentarlo en una economía abierta, con bioseguridad y autocuidado, mientras las vacunas llegan a los hombros de suficientes colombianos.

(Lea: No más bloqueos / Opinión Francisco Miranda Hamburger).

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes