close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

El pulso de la crisis

La medición de Invamer confirma las raíces económicas de la crítica coyuntura que atraviesa el país.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
mayo 28 de 2021
2021-05-27 09:20 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

No son pocos los resultados que en materia política y de imagen presidencial deja la más reciente medición de la encuesta Invamer. No obstante, algunos datos sobre la coyuntura crítica del paro nacional y de la economía merecen registrarse y comentarse.

(Lea: Huecos en los buses / Opinión de Francisco Miranda Hamburger).

El desempleo y la economía regresan al primer lugar de las preocupaciones de los colombianos, por encima de la corrupción, la seguridad y el orden público. De hecho, el coronavirus con un bajo 4 por ciento está muy abajo en la lista de problemas que los colombianos identifican.

(Vea: El futuro de las ayudas / Opinión de Francisco Miranda Hamburger).

Un segundo aspecto tiene que ver con la aceptación de la opinión pública de los bloqueos de vías y carreteras, que han infligido un inmenso daño en las actividades económicas del país. Que un 37 por ciento de los encuestados esté de acuerdo con estas acciones de los manifestantes refleja que aún resta una mayor comprensión de los verdaderos impactos de estos bloqueos sobre las ciudades.

(Le recomendamos: Las empresas en la crisis / Opinión de Francisco Miranda Hamburger).

Una tercera conclusión del sondeo ratifica los asuntos económicos detrás del paro nacional. Para el 38 por ciento de los colombianos la razón de marchar es la reforma tributaria, que terminó retirada, un 30 por ciento la reforma a la salud y un 16 por ciento por el desempleo y la falta de oportunidades. Sin lugar a dudas, un paro nacional que se percibe como impulsado por agendas de corte económico.

(Lea: Y el tercer pico sigue ahí / Opinión de Francisco Miranda Hamburger).

En conclusión, la medición de Invamer confirma las raíces económicas de la crítica coyuntura que atraviesa el país. Junto a las demandas sobre participación política, proceso de paz y otros temas, deben estar estrategias de generación de empleo e ingresos, así como una hoja ruta clara de reactivación de las actividades económicas. El Gobierno acertaría en buscar una salida con esos componentes.

(Lea: Retos del nuevo equipo / Opinión de Francisco Miranda Hamburger).

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
Director de Portafolio
En Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes