Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Tras el bache de enero

Lo que se espera es que, superados los cierres, regrese la senda con ímpetu suficiente para mantener la meta de crecimiento anual del 5 por ciento.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
abril 19 de 2021
2021-04-19 07:45 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Ayer el Dane publicó los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) correspondiente al pasado mes de febrero. Luego del bache en la reactivación que el país experimentó en enero, las expectativas estaban depositadas en qué tanto las actividades económicas se habían recuperado de las restricciones de inicio de año.

A pesar del optimismo con que comenzó el 2021, el tránsito al segundo pico de contagios de la pandemia desembocó en un enero lleno de cuarentenas y cierres. El freno que sufrieron sectores como el comercio y las industrias manufactureras no fue menor: un - 13 por ciento y un -9,82 por ciento respectivamente.

Tal como se había anticipado por los informes de desempeño sectorial y las encuestas de percepción de comerciantes, industriales y consumidores, en febrero la economía colombiana retomó el camino de la reactivación. Si bien en comparación con el segundo mes de 2020 esta se redujo 3,48 por ciento, frente al difícil enero el crecimiento fue de 2,52 por ciento.

La medición del ISE de febrero de 2021 es la última antes de la irrupción del coronavirus en el país en marzo del año pasado. Esto quiere decir que la comparación anual se da entre la economía pre-pandemia y la reactivación.

Este resultado del ISE de febrero abre una ventana pequeña de optimismo hacia un desempeño general del primer trimestre menos negativo que el estimado por las cuarentenas. No obstante, el segundo trimestre arranca en una situación similar a enero, con confinamientos generalizados debido al tránsito al tercer pico de contagios. Lo que se espera es que, superados los cierres, regrese la senda con ímpetu suficiente para mantener la meta de crecimiento anual del 5 por ciento.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes