Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Turismo en el segundo pico

El restablecimiento de las cuarentenas en Bogotá, Medellín y otras regiones del país afectó la dinámica del turismo en las primeras semanas del año.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
enero 17 de 2021
2021-01-17 06:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El turismo fue uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia del coronavirus durante 2020. De acuerdo a cifras gremiales, entre abril y agosto del año pasado se perdieron unos 45 mil empleos, el 41 por ciento de toda la industria en el país.

La reapertura económica así como la reanudación de las operaciones aéreas y del transporte terrestre se tradujeron en los últimos meses del año pasado en repuntes importantes en los distintos indicadores del sector como la ocupación hotelera y el número de viajeros nacionales e internacionales.

El Gobierno Nacional implementó asimismo medidas específicas para mitigar el desplome de la industria sin chimeneas como el “Gran Finde” para estimular las ventas. Además, el presidente Iván Duque sancionó la nueva ley de turismo que contempla la reducción del IVA para tiquetes aéreos y otros incentivos para el sector en medio de la crisis.

Por esas razones, las expectativas de toda la cadena de viajes y turismo en la temporada de fin de año y arranque del 2021 eran altas con la mira puesta en la reactivación sectorial. No obstante, la llegada del país al segundo pico de contagios ha impactado estas perspectivas positivas.

El restablecimiento de las cuarentenas en Bogotá, Medellín y otras regiones del país afectó la dinámica del turismo en estas dos primeras semanas del año. Los toques de queda, los “pico y cédula” y las restricciones de movilidad no sólo se traducen en cancelaciones de reservas sino también confunden a los potenciales turistas y viajeros.

Los confinamientos elevan la incertidumbre en las decisiones para viajar y salir de casa.
En una carta abierta Cotelco, el gremio de los hoteleros, lamenta estos nuevos cierres que afectan “la confianza” y pide la continuidad y la extensión de los programas de subsidios a la nómina (PAEF) así como alivios al impuesto predial local.

Aún no es clara la magnitud del impacto de las nuevas cuarentenas en la naciente reactivación turística. Lo cierto es que, al igual que en otros sectores, se sentirá el freno en seco.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
​Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes