Francisco Miranda Hamburger
brújula

Turismo golpeado

Esta segunda Semana Santa bajo covid constituye una oportunidad para reactivar los ingresos del sector turístico y de viajes en Colombia.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
marzo 30 de 2021
2021-03-30 07:56 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El impacto severo de la crisis del coronavirus sobre el sector turístico no es un fenómeno exclusivo de Colombia sino de dimensiones globales. Así lo confirma el informe reciente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo sobre el desempeño de la llamada “industria sin chimeneas” durante el año de la pandemia.

En 2020 la contribución del sector de viajes y turismo al PIB global cayó un 49,1 por ciento, mayor que el promedio de caída de 3,7 por ciento que registró la economía mundial. Las pérdidas se estiman en unos 4,5 billones de dólares y la destrucción de más de 62 millones de puestos de trabajo.

Este nivel alarmante de impacto sectorial se replica en Colombia. El sector de actividades de alojamiento y servicios de comida contribuyó con un 2,6 por ciento del PIB nacional el año pasado, en comparación con un 3,8 por ciento en 2019. De hecho, un mes antes de la irrupción del coronavirus en territorio colombiano, los gremios turísticos anunciaban la obtención de unos resultados históricos.

Las vías por las cuales la pandemia golpea a los viajes y el turismo son muy conocidas: cuarentenas, cierres de restaurantes, playas y otras atracciones, requisitos sanitarios para los vuelos, incertidumbre frente a la planeación de viajes y entrada a países extranjeros.

Esta segunda Semana Santa bajo covid constituye una oportunidad para reactivar los ingresos del sector turístico y de viajes en Colombia. No obstante, el aumento reciente de contagios llevó a muchas ciudades a regresar a los toques de queda y otras restricciones. Si bien aún es pronto para establecer el impacto total, empresas de transporte terrestre y hoteles han bajado sus expectativas. Sin importar es balance, la reactivación del turismo no puede perder ritmo en este 2021.

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes