close
close
Francisco Miranda Hamburger
retrospectiva

‘Última milla’ en la cuarentena

La implementación de medidas de cuarentena en todo el país afectaron asimismo los consumos de los colombianos.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
enero 15 de 2021
2021-01-15 07:59 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Esta semana Raddar, la firma especializada en el estudio de los consumidores, publicó su tradicional informe del gasto de los hogares durante el 2020. Al igual que en otras mediciones y reportes económicos, la pandemia del coronavirus -y las medidas sanitarias para enfrentarla- generó impactos considerables en el comportamientos del consumo del país.

Dentro de las conclusiones más destacadas del estudio de Raddar, está el crecimiento real de 1,9 por ciento en las compras de los hogares con mayor prioridad en los gastos básicos. La implementación de medidas de cuarentena en todo el país afectaron asimismo los consumos de los colombianos.

Por ejemplo, los confinamientos en los hogares han golpeado el gasto tanto en ropa como en entretenimiento. Si bien esos efectos no generan sorpresa, la magnitud de la caída es impactante: en términos reales el tamaño del gasto de los hogares en esos dos rubros se devolvió a 2014.

Pero un resultado llamativo del informe de Raddar tiene que ver con las tiendas de barrio. De acuerdo a la investigación de la firma, tanto estas como los pequeños negocios de barrio desempeñaron un rol protagónico en la dinámica de consumo de los hogares en Colombia.

El sistema completo de estos establecimientos comerciales barriales -la tienda, la droguería, la papelería, la panadería, el local de frutas y verduras, y los demás- fue fundamental tanto por su cercanía a los hogares -por meses confinados y con libertad de compra restringida- y su capacidad de fiarles en momentos de angustia económica y pérdida de ingresos.

En conclusión, estos pequeños negocios barriales sirvieron durante el año de pandemia como esa ‘última milla’ para el gasto de los hogares en esos productos básicos. La extendida red de domiciliarios y demás trabajadores de entrega a casa también desempeñaron un rol que probablemente regresará a la par de los nuevos confinamientos decretados.

Es pronto para determinar si ese sistema de negocios barriales podrá mantener ese papel en la ‘nueva normalidad’. Sin embargo, este reporte ayuda a entenderlo y reconocerlo.

Francisco Miranda Hamburger
​framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda 

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes