close
close
Francisco Miranda Hamburger
retrospectiva

Un año de Ingreso Solidario

Las primeras estimaciones del impacto de estos canales de transferencias monetarias sobre la pobreza monetaria y extrema en Colombia son positivas.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
abril 09 de 2021
2021-04-09 06:04 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Uno de los programas más destacados en la respuesta de política social del Gobierno Nacional ante la irrupción del coronavirus ha sido Ingreso Solidario. Al igual que la pandemia, esta iniciativa ya cumple su primer año y, aunque concebido como un canal temporal, la propuesta gubernamental de la reforma tributaria lo convertiría en permanente.

En este año el canal de Ingreso Solidario ha girado transferencias por 5,6 billones de pesos con giros de 160 mil pesos a más de tres millones de hogares pobres y vulnerables.

Junto a canales tradicionales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y la compensación del IVA así como iniciativas locales como Bogotá Solidaria, conformaron la política de transferencias de efectivo para mitigar los impactos sociales y económicos sin antecedentes que la crisis del coronavirus infligió a millones de familias colombianas.

Las primeras estimaciones del impacto de estos canales de transferencias monetarias sobre la pobreza monetaria y extrema en Colombia son positivas. Es decir, si el Gobierno Nacional no hubiera fortalecido estas ayudas, se calculan aumentos en la pobreza monetaria, por ejemplo, de 1,2 puntos porcentuales.

Un reciente estudio del PNUD Colombia estimó que las transferencias compensaron un incremento de más de 4 puntos porcentuales en los indicadores nacionales de pobreza. En otras palabras, estos giros impidieron que millones de colombianos experimentaran condiciones económicas peores.

El debate de la reforma tributaria ha puesto sobre la mesa el carácter de permanencia de Ingreso Solidario como parte del ‘paquete social’ de la propuesta que radicaría el Gobierno en cualquier momento. El Congreso tendrá en sus manos el futuro no solo de esta joven iniciativa sino del perfil de la política de superación de la pobreza y el papel que juegan estos canales monetarios en esa estrategia.

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes