Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Un giro en la seguridad de Bogotá

Aníbal Fernández de Soto llega al Distrito en medio del difícil reto de recuperar el equilibrio en la ciudad.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
junio 28 de 2021
2021-06-28 09:14 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

A pesar de que las protestas, marchas y la mayor parte de los bloqueos ilegales, generados por el paro, se han venido reduciendo sustancialmente en todo el territorio, en Bogotá la situación de seguridad no da tregua. Ayer unos manifestantes en la localidad de Usme secuestraron seis buses del transporte público con sus pasajeros mientras que cada noche se desatan enfrentamientos con la Fuerza Pública en distintos puntos de la capital.

Hace pocos días la alcaldesa Claudia López prohibió las aglomeraciones en los portales de Transmilenio de Las Américas y Suba, ante el deterioro de la seguridad en los barrios aledaños, el aumento de la actividad delictiva organizada en las protestas y los desórdenes que han conducido incluso a asesinatos. La sensación de que a la Alcaldía se le ha salido de las manos la seguridad de la ciudad no hace más que crecer ante el descaro de vándalos de secuestrar buses en plena luz del día.

Quedó claro en los más de 50 días del paro la postura del Distrito que buscó un punto intermedio entre garantizar espacios para la expresión de las protestas- incluso con la presencia del secretario de Gobierno de Bogotá- y el deber de proteger al resto de ciudadanos de la violencia. Terminadas las manifestaciones, la administración López dejó crecer los rezagos de los bloqueos en los portales. El delicado equilibrio entre la legítima protesta ciudadana y la toma de control por delincuentes organizados se inclinó hacia estos últimos.

El Distrito ha nombrado un nuevo secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, que llega al cargo en medio del difícil reto de regresar a ese equilibrio y, en especial, a protagonizar un giro en la política distrital de seguridad ciudadana. Un drástico giro que no podrá liderar sin el apoyo de la Alcaldía Mayor.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes