close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Un paso más

Si bien el incremento de los aforos es una medida necesaria, deja grandes retos para su implementación.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
octubre 28 de 2021
2021-10-28 10:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El Ministerio de Salud lanzó el miércoles una noticia que la economía en general, y los sectores denominados como ‘los últimos en abrir’, venían esperando y celebraron: la posibilidad de ampliar los aforos para los eventos, públicos y privados, hasta el 100 por ciento de capacidad de locales y los distintos recintos.

Así, no solo comercios, sino que los espacios de eventos masivos y conciertos, cines y teatros, estadios de fútbol y otros deportes, o bares y discotecas, entre otros, podrán usar todo el espacio disponible para recibir clientes, una de las medidas más solicitadas para volver a la actividad de la prepandemia.

Esta flexibilización no es inmediata ni absoluta, ya que el Ministerio plantea tres ciclos para ello y la posibilidad de abrir al 100 por ciento estará supeditada a indicadores como el avance de vacunación, la capacidad de UCI y el índice de resiliencia de los municipios.

Además, se introdujo una nueva variable, la cual ha estado en el centro de la controversia, que es la necesidad de que las personas presenten su carné de vacunación. Esto, por supuesto, más allá de las alertas por la posibilidad de un mercado negro de falsificación para quienes no tengan o no quieran inmunizarse, vuelve a plantear el debate de si esta medida es discriminatoria, especialmente teniendo en cuenta que la vacunación está alrededor del 60 por ciento de la población objetivo de 35 millones de colombianos.

Si bien el incremento de los aforos es una medida necesaria, deja grandes retos para su implementación. La no discriminación es uno, pero también la adaptación a sectores como la educación con reglas específicas y, por supuesto, hacerlo sin perder de vista que la pandemia no ha terminado. Eso sí, esto sin duda es un paso más hacia la normalidad.

Francisco Miranda Hamburger 
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes