close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Un pequeño respiro 

La inflación de Estados Unidos en abril cedió ligeramente -0,2 puntos porcentuales frente al mes anterior- hasta 8,3 por ciento. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
mayo 12 de 2022
2022-05-12 11:25 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Hace pocos días se conoció un dato que dio cierta esperanza a la economía internacional: la inflación de Estados Unidos en abril cedió ligeramente -0,2 puntos porcentuales frente al mes anterior- hasta 8,3 por ciento, lo que para algunos si bien sigue siendo un indicador muy elevado, podría ser el primer indicio de que lo peor habría pasado en la mayor potencia mundial y que hay posibilidades de que esa misma tendencia se empiece a ver en otros países, en un momento en el que la variación del IPC parece no dar tregua en las distintas latitudes, incluida Colombia.

Para Estados Unidos, este corto respiro supone la primera vez que cedió el indicador en ocho meses, pero no hay que olvidar que hace 40 años que ese país no registraba una situación similar en el alza de sus precios.

Ante eso, parece claro que esta ligera mejora no pone fin al reto que supone la alta inflación para Estados Unidos. Ayer mismo, en una intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, después de ser confirmado para un nuevo mandato en el Emisor, aseguró que “devolver la inflación a 2% será doloroso”, dejando claro que la lucha contra esa coyuntura no hace más que iniciar y va a afectar el crecimiento económico y la creación de empleo.

No obstante, Powell también aseguró que lo más doloroso para el país sería fracasar en intentar contenerla y que se quede anclada en niveles elevados como los actuales.

Eso sí, se debe resistir la tentación de hacer paralelismos con Colombia, donde el Banco de la República ya aumentó varias veces su tasa de interés para tratar de frenar ese indicador y los analistas empiezan a calcular que en la segunda mitad del año se moderarían los precios. De momento, falta ver si en EE. UU. es una tendencia o un pequeño respiro.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes