En los últimos años se ha venido desarrollando una cruda pelea en el mundo empresarial internacional que tiene al usuario como la principal meta a conseguir, y los contenidos de entretenimiento como las mayores armas: se trata de la guerra del streaming.
Tanto las cifras de las mismas plataformas a nivel mundial, como también los informes para cada mercado, muestran cómo Netflix sigue liderando en esta batalla, pero ésta cada vez se está apretando más.
En el mundo, Netflix cuenta con 222 millones de usuarios, pero le sigue de cerca Amazon Prime con 200 millones y Disney+ con 129,8 millones, plataforma que presenta el mayor crecimiento en estos momentos.
En Colombia, la diferencia es mayor, pues según una encuesta de Kantar, el 60 por ciento de los usuarios consultados tienen suscripción de Netflix, por el 20 por ciento de Amazon y el 17 por ciento de Disney+.
No obstante, tanto en el mundo como en Colombia, esta pelea se intensifica. Un indicador de ello es que pese al golpe económico que ha supuesto la pandemia en muchos hogares, de 2020 a 2021 se incrementó el gasto promedio en el país en alrededor de $2.000, hasta los $17.891 por persona.
También, esta es una industria que llega a todos los niveles económicos pues, de hecho, el 38,5 por ciento de los usuarios se encontraban en el estrato 2, el 36 por ciento en el estrato 3 y, en cambio, el 9,58 por ciento se ubican en los estratos 5 y 6, lo que indica que cuenta con una amplia base para seguir creciendo.
Lo bueno de esta pelea es que a fin de cuentas el beneficiado será el usuario, pues la mayor competencia, como en todas las industrias, llevará a alianzas, más inversión y menores precios. !Que siga la batalla¡
FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda