close
close
Francisco Miranda Hamburger
brújula

Una menor protección

Uno de los principales retos, sino el más importante, es el desempleo.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
octubre 21 de 2021
2021-10-21 08:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Una vez que América Latina ha transitado la mayor parte del año de la recuperación económica de este 2021, cada vez queda más claro que uno de los principales retos, sino el más importante, es el desempleo, especialmente porque se siguen conociendo cifras del impacto en este indicador para la región.

La última la presentó esta semana la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que alertó de la merma de 7,9% en 2020 en el número de personas que cotiza o forma parte de los sistemas de protección social.

Este dato se suma a otros que la OIT recordó sobre el fuerte impacto de la pandemia en el mercado laboral latino: la cantidad de horas trabajadas se desplomó 20,9 por ciento, los ingresos de los trabajadores bajaron un 19,3 por ciento, la tasa de ocupación se redujo en seis puntos porcentuales y alrededor de 26 millones de personas perdieron su empleo.

Pero la caída en las personas que cotizan a sistemas de protección social merece un foco especial, pues ese ‘colchón’ de los trabajadores es fundamental no solo en temas sanitarios en la actualidad, sino para contar con los recursos que permitan una jubilación digna.

Vale la pena resaltar que este indicador vino presentando buenos datos en las últimas décadas, tanto así que tan solo desde 2012 a 2019, unos 14 millones de personas en la región entraron en la cobertura de la protección social. Pero la pandemia borró los avances de los últimos ocho años.

Así pues, esta caída, si bien se podía esperar por el incremento en las tasas de desempleo y el componente de informalidad en la recuperación, no deja de lanzar nuevas alertas sobre las condiciones de los trabajadores en América Latina y la necesidad de que la recuperación laboral esté atada a la formalidad.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes