Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Una nueva alerta

El más reciente IDH, que realiza el Pnud y que se publicó ayer, ubica a Colombia en el puesto 83 del mundo de este ranking para 2019.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
enero 13 de 2021
2021-01-13 07:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Ayer Colombia recibió una nueva alerta sobre uno de los mayores retos que presenta el país: la desigualdad, la cual se verá incluso incrementada con la crisis de la covid-19.

El más reciente Índice de Desarrollo Humano (IDH), que realiza el Pnud y que se publicó ayer, ubica a Colombia en el puesto 83 del mundo de este ranking para 2019, sin cambios en la posición respecto a 2018. Sin embargo, aunque esta posición no es destacada, pues está por debajo de países como Tailandia, Bosnia y Herzegovina, Cuba, Irán o México, la alerta se da porque en el indicador ajustado por desigualdad la situación es peor.

Los datos muestran que, con este ajuste, se ve una pérdida en el IDH de 22,4%, o lo que es lo mismo, un descenso de 12 posiciones. Es decir, el desarrollo humano tomando en consideración factores como la desigualdad en el ingreso, colocan a Colombia en el puesto 97 entre los países del mundo.

La otra cara de la moneda es el lado ambiental. En el ajuste que el Pnud hace a este respecto, la pérdida en el índice es de 5%, pero Colombia mejora 26 posiciones hasta ubicarse el 57 a nivel internacional.

La agencia de la ONU apunta que el resto de países tienen un descenso aún mayor, y pone de relieve los esfuerzos nacionales alrededor de los compromisos para reducir las emisiones de carbono de 51% hasta el 2030, que califica de ambiciosos.

Si bien el cambio climático es una realidad que enfrenta el planeta y muy seguramente tomará una mayor relevancia cuando la pandemia empiece a remitir, y eso hace que las buenas acciones del país en la materia sean dignas de destacar, no conviene que pase desapercibida la alerta que hace este IDH.

Con retrocesos de incluso más de una década en la lucha contra la pobreza por la pandemia, y otros impactos socioeconómicos como el empleo o el alza de la informalidad, Colombia será un país más desigual tras la crisis actual. Es así como estas cifras dejan claro que lograr una recuperación económica con equidad es cada vez más necesario.

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes