Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Una vacuna, dos mundos

El FMI identifica la disponibilidad de vacunas como “la línea de fractura” de la recuperación global.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
julio 28 de 2021
2021-07-28 08:58 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Las conclusiones del más reciente informe de perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) no generaron mayor sorpresa. Desde hace varios meses, esta organización multilateral, junto a otras entidades similares de desarrollo y seguimiento económico, han venido alertando sobre la inexorable ampliación de la brecha entre países rico y pobres a causa del mayor acceso a las vacunas.

La inmunización contra el covid-19 está impulsando a las economías más desarrolladas a proyecciones positivas de recuperación que implicarían el retorno a niveles pre-pandemia a finales de 2021. Por otro lado, las naciones emergentes, que enfrentan dificultades en asegurar un suministro de dosis suficiente para sus poblaciones, tardarían varios años más en recuperar lo perdido por la crisis del coronavirus.

A pesar de la existencia de otros factores importantes como los tamaños de los paquetes de estímulos y ayudas en proporción al PIB, el FMI identifica la disponibilidad de vacunas como “la línea de fractura” de la recuperación global.

En otras palabras, el ritmo y cobertura de la inmunización han separado en efecto el mundo en dos: el de las economías ricas vacunadas y con un mayor grado de normalización de las actividades productivas y el de los países pobres, sin vacunas y presos del deterioro sanitario.

Si bien América Latina mejoró sus previsiones de crecimiento al 5,8 por ciento del PIB en 2021 y 3,2 por ciento en 2022, la región requiere de políticas más agresivas que aumenten el ritmo de la vacunación y que impidan que grandes bloques de la población se queden rezagados no solo de la inmunización sino también de la reactivación.

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes